
El Gobierno de Gustavo Petro presentó este lunes la reforma a la salud la cual busca construir un modelo preventivo y con mayor manejo de recursos por parte del sector público. Para el presidente, la salud debe ser un derecho universal y no un negocio. Por su parte la ministra de Salud, Carolina Corcho, radicó la reforma a la salud ante el Congreso de la República.
«Desde el Gobierno estamos en disposición de escuchar todo lo que haga que la vida sea el centro de Colombia. Nadie nunca más podrá ser excluido del sistema de salud», mencionó la ministra.
El proyecto presentado cuenta con 18 capítulos y 152 artículos. Para el Ministerio de Salud estos son los puntos más destacados:
– Administración pública de los recursos públicos de manera transparente; serán destinados al cuidado de la vida en condiciones de equidad.
– Atención primaria en salud con prevención y rehabilitación en todo el territorio nacional. Se construirá una red de centros de salud públicos, privados y mixtos. Se volcará la salud a los lugares que fueron abandonados por décadas.
– Régimen laboral especial que dignifique a los trabajadores de la salud que se encuentran precarizados.
– La salud no es solo la atención de la enfermedad, por eso tendremos en cuenta los determinantes sociales: soberanía alimentaria, agua potable, entre otros. Se incluye un elemento para que se diseñen políticas públicas y metas específicas en cuanto a los factores que están afectando la salud de los colombianos.
– Se construirá un sistema público de información en línea para garantizar la transparencia en el manejo de los dineros de la salud. Los recursos de la salud son sagrados, son para el cuidado de la vida.