En la madrugada de este miércoles 29 de marzo, el ELN atacó una base militar en la vereda Villanueva del municipio de El Carmen en Norte de Santander. El atentado con explosivos fue reportado alrededor de las tres de la mañana dejando 9 soldados muertos.
«Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del Gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo», escribió el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.
Además el mandatario anunció que convocó a consulta a la delegación del Gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes.
He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 29, 2023
Por su parte, Hélder Giraldo, general de las Fuerzas Militares confirmó que los muertos fueron siete soldados y dos suboficiales y añadió que se mantendrán las operaciones militares contra el ELN.