El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a la investigación encabezada por la DIJIN sobre el robo de petróleo realizado a Ecopetrol en donde miles de barriles fueron extraídos desde el oleoducto Caño Limón-Coveñas de dicha empresa, para luego subirlos a un buque en alta mar y venderlos de regreso a Ecopetrol.
«Esta investigación de la Dijín muestra uno de los mayores robos al estado colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran ‘gente de bien’ de los sectores más pudientes del país. Debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol», afirmó el mandatario.
De acuerdo a la investigación hecha por las autoridades existiría un sistema diseñado por varias empresas que se han constituido de manera legal para cometer estos actos.
«Darle un mensaje a estas empresas legales que mezclan sus negocios con algunas actividades ilícitas y que por su puestos serán objeto de una persecución penal, de un proceso investigativo a sus finanzas a través de un proceso de extinción de dominio», afirmó el brigadier general José Luis Ramírez, director de la DIJIN, en diálogo con el medio Semana.