Este lunes 11 de marzo el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, ha presentado los resultados del ‘Estudio General de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el país’ el cual procesó 51.139 datos con metodología mixta y se realizó entre enero y diciembre del año 2023 por Cifras & Conceptos y la Universidad Industrial de Santander.
Según los resultados existe un descontrol en la convivencia que afecta la percepción de seguridad de las personas. El 70% de los encuestados ha tenido problemas con sus vecinos debido a: agresiones, basura, mascotas, riñas, ruido.
Además, la encuesta revela que las personas que han sido víctimas de un delito (48%) no denuncian porque creen que el accionar de la justicia y de las autoridades es lento, por el contrario, hay una creciente tendencia a la justicia «por mano propia». El 34% de los encuestados asegura que su comunidad ha castigado directamente a presuntos delincuentes.
Para contrarrestar esta situación el Gobierno apostaría por la prevención y una política publica de convivencia. «Vamos a empezar en 20 ciudades que fueron escogidas por diferentes variables, entre ellas, cifras de conflictividad de convivencia, delitos de riñas, entre otros, pero también por la disposición de algunos alcaldes de realizar inversiones en infraestructura tecnológica. Vamos a hacer prevención, pero también a aportar tecnología para que los ciudadanos se puedan sentir más seguros», dijo Gabriel Rondón, Líder del Sistema Nacional de Convivencia para la Vida, del Ministerio del Interior.