Este martes 2 de abril el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta personal de X que desde el Gobierno han encontrado irregularidades en la contabilidad de la Nueva EPS.
«Hemos encontrado en la Nueva EPS una falsa contabilidad, 6 billones de pesos entregados por el gobierno para atención en salud de sus afiliados, no fueron usados en esos propósitos», afirmó el mandatario.
Esta situación se conoció luego de que la exministra de Salud, Carolina Corcho, realizara una rueda de prensa donde hizo un informe de seguimiento a los recursos públicos de la salud desde la sociedad civil, entregó un análisis de reservas técnicas, estados financieros de las EPS, integración vertical, presuntos sobre costos y facturación de medicamentos.
Según la información presentada por Corcho, se han presentado pérdidas de recursos en varias EPS. «Se radicará informe a la Corte Constitucional en el marco del seguimiento de la sentencia T-760 de 2008, Contraloría General de la República, Fiscalía General de la Nación y Superintendencia Nacional de Salud. Se hace necesario que se investigue qué ha pasado con los recursos públicos de la salud de los colombianos. ¿Dónde está la plata?», comentó.