Este viernes 12 de abril la Procuraduría General de la Nación anunció que han abierto una investigación disciplinaria en contra de Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, debido a «no acatar la orden de realizar los nombramientos en propiedad de la Comisión de Regulación de Energías y Gas (CREG)».
Según la Procuraduría, el traslado disciplinario se realizó por el no acatamiento al llamado de alerta con tres requerimientos realizados por el ente de control, acerca de la interinidad que se presenta en la CREG, ante la acción de cumplimiento que en decisión de primera instancia ordenó la realización de los mencionados nombramientos en propiedad.
Además, el ente de control afirmó que en el año 2024 han sesionado una cantidad de 11 veces, lo que sería poco a comparación de las 19 sesiones promedio por mes que se realizaron en 2023 y que alcanzaron un total de 231. «Hoy en propiedad solo hay uno, el que tiene la función de dirección la Comisión, de resto están encargando a vice ministros o directores. Desde el 21 de febrero hasta el 2 de abril no hubo sesiones por falta de quorum y posesionaron a dos comisionados pero en encargo», expresó la procuradora Margarita Cabello.